miércoles, 29 de abril de 2015

MAXIMILIEN HELLER DE HENRY CAUVAIN

Imaginemos la larga silueta de un joven. Es un detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto a las drogas y experto en química y en las ciencias forenses de la época. Así mismo, es un gran maestro en el arte del disfraz y sus audaces hazañas son narradas por su amigo y confidente, un médico. Otro doctor aterroriza y fascina por igual a nuestro héroe. El joven se ve involucrado en un caso de asesinato cuando su vecino, Jean-Louis Guérin, es acusado de haber envenenado con arsénico a su señor, el banquero Bréhat-Lenoir.
 
Contrariamente a las apariencias, este retrato no es el de Sherlock Holmes, ni tampoco nos referimos al Dr. Watson o al Dr. Moriarty. El retrato describe al héroe de la novela «Maximilien Heller», publicada en Francia en 1871, casi dos décadas antes de que vieran la luz las primeras investigaciones de Sherlock Holmes en 1887.
 
Thierry Saint-Joanis, Presidente de la Sociedad Sherlock Holmes de Francia, piensa que «Maximilien Heller y el detective de Baker Street, Sherlock Holmes, son una misma persona, y la novela de 1871 la primera investigación del detective inglés». Y añade: «Maximilien Heller es detective aficionado y vive en un apartamento indescriptiblemente desordenado. Es alto, delgado y pálido; toma opio y se dedica a sentarse en un sillón de la mañana a la noche mirando el techo; escribe un sinnúmero de monólogos sobre temas complicados y oscuros; es un experto en el disfraz y muy buen tirador.Y sus aventuras son narradas por su buen y leal amigo, que resulta ser un médico. ¡Igual que Sherlock Holmes!»
 
Claude Mesplède, experto en detectives de ficción, escribe en el "Dictionnaire des Littératures Policières":«Heller es un misántropo neurótico.El hecho de que el héroe sea adicto a las drogas, maestro en el razonamiento deductivo y tenga un médico como confidente, nos podría llevar a sospechar que su autor, Henry Cauvain, habría plagiado el Sherlock de Conan Doyle. Nada más lejos. La novela fue publicada dieciséis años antes de la aparición del famoso detective británico».

CRUZANDO LA PUERTA MÁGICA DE ARTHUR CONAN DOYLE

Es un bellísimo ensayo -inédito en castellano- del creador de Sherlock Holmes en torno al mundo de los libros. Publicado por primera vez en 1904, Doyle repasa su biblioteca, glosa a sus autores favoritos, y reflexiona sobre el libro como concepto en un ensayo lleno de magia y guiños al lector.
 
Se presentará con esta cubierta diseñada por Alberto López Aroca. En la composición vemos el estudio de Doyle, que también aparece como frontispicio del libro. Junto a las otras 16 ilustraciones originales, y una entrevista al creador de Sherlock Holmes realizada por Bram Stoker en el mismo año de publicación de este estudio (1907). Traducción de Carlos Pranger, que ha añadido unas 150 notas detallando cada obra mencionada por Doyle y su correspondiente versión en castellano si la hubiere
 
La recién creada editorial malageña GasMask Editores espera sacarlo durante este mes de mayo.

EMPIEZA LA SUSCRIPCIÓN (O PREVENTA O CASI CROWDFUNDING) DE SHERLOCK HOLMES DONDE NADIE HA LLEGADO DE LEM RYAN

Martin McFly ya no es lo que fue en otro tiempo: ahora regenta un salón recreativo en una pequeña población californiana y su existencia se ha vuelto anodina y gris. Pero eso cambiará el día en que un muchacho de oscuro pasado y aún más incierto futuro, John Connor, decida robarle, justo al mismo tiempo en que otro individuo siniestro llamado Corcoran le ofrece algo que podría cambiar su vida para siempre: la oportunidad de viajar hasta donde nunca nadie antes ha llegado.

Descubre qué puede conseguir que se unan hombres como Sherlock Holmes, John Silence, el Capitán Nemo, Flash Gordon, el Hombre Enmascarado, un arqueólogo apellidado Jones y un mutante conocido sólo como Logan, entre otros. Sumérgete en los abismos oceánicos, recorre lo más profundo del espacio, viaja al centro de la Tierra... Todo en la misma novela. Y averigua qué hizo que se fusionasen los universos, y lo que pasará después; qué es lo que se oculta en una ciudad perdida entre los hielos polares y de dónde vino; qué criaturas nos observan desde más allá del tiempo y el espacio y lo que piensan hacer con la humanidad.

Llega la continuación de "Sherlock Holmes: el hombre que no existía". Ilustración de cubierta de Néstor Allende.
 
Para mas información para este nuevo pastiche sherlockiano de Lem Ryan pinchar en este enlace:
 

SHERLOCK HOLMES EN HOPE CANYON DE MARK TWAIN. EDICIÓN, PRÓLOGO Y NOTAS DE ALBERTO LÓPEZ AROCA

  Sherlock Holmes en Hope Canyon:
una historia detectivesca con doble sentido
por Mark Twain
Edición, prólogo y notas de Alberto López Aroca


Cubierta a color, con solapas
Interior: B/N, profusamente ilustrado
Academia de Mitología Creativa "Jules Verne", 2015
Número de páginas: 128


Esta nueva edición del mítico pastiche holmesiano A Double Barrelled Detective Story está basada en la primera traducción publicada en España, en 1913. Contiene numerosas ilustraciones, procedentes de la edición en inglés de 1902 y de la rarísima publicación por entregas en Argentina de 1908. Edición, prólogo y notas finales de Alberto López Aroca.