sábado, 17 de enero de 2015

EL 4 DE FEBRERO TUS MAGNIFICOS OJOS VENGATIVOS CUANDO TODO HA PASADO DE JUAN RAMÓN BIEDMA


El jurado de El premio Valencia de Novela Negra, integrado por Francisco Camarasa, Fernando Varela, Jordi Llobregat, Ramón Palomar y David Burguera, ha distinguido como ganadora la obra “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado” del escritor sevillano Juan Ramón Biedma.
 
La novela será publicada en Febrero por la editorial Lengua de Trapo y la Institución Alfons X el Magnàmim de la Diputación de Valencia.
 
“Es una novela gótica, de ambiente victoriano, enmarcada en el subgénero del pastiche holmesiano que sucede en Londres, un escenario que funciona como un marco perfecto, casi como un personaje más y se convierte en la poética de la novela”, ha comentado el portavoz del jurado, Fernando Varela.
 
 
 
Biedma reconduce en su novela el mito moderno de la relación entre Holmes y Moriarty. La trama ganadora “sorprenderá por el papel que asume Moriarty” porque lejos de ser el antagonista “participa incluso en la investigación”. Según Varela, “dentro de la calidad general alta entre las obras finalistas, en las que ha quedado reflejada la variedad del género negro, la vencedora era la más redonda”.
 
Juan Ramón Biedma presentó, bajo el pseudónimo Tomás Dicenta, una obra cuyo título es “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”. En palabras del propio Biedma, la novela “se sitúa en el Londres de 1891, mostrando tres historias simultaneas con Holmes como ilustre secundario para contar el declive de la época victoriana en esa visión ultrarealista que echo de menos en la mayoría de las publicaciones sobre ese período histórico”.
 
SINOPSIS: Londres, 1891. Una oleada de secuestros de niñas, algunas de ellas relacionadas con las primeras personalidades políticas, resulta ser sólo un signo más de la cadena de acontecimientos que amenaza con el desplome del país más importante del mundo.

Rambalda, hija del lord canciller, está dispuesta a sumergirse en lo más profundo de los bajos fondos por encontrar a su hija, por lo que contacta con un viejo conocido, Cox, que se gana la vida robando en las tumbas, para que encuentre a un compañero de oficio relacionado con el rapto de la niña.

Juntos recorrerán un mundo victoriano que se nos habían ocultado hasta ahora: el Jardín Zoológico de Aclimatación Hagenbeck, en el que se exhiben nativos de todo el mundo como si fueran animales en reclusión, el más perverso de los teatros de variedades, cementerios de prostitutas, la primera huelga de berlinas de alquiler, las singularidades de la prisión infantil de Newgate, las infernales jornadas de los obreros de la fábrica de gas de Westminster, el interior de algunos de los más míseros hogares, pero también los primeros grandes almacenes y sus servicios exclusivos para las clases más acomodadas.

Al mismo tiempo, el profesor James Moriarty deberá usar los hábitos investigativos de Sherlock Holmes para encontrar a un cómplice desaparecido, mientras el detective consultor empieza a considerar la posibilidad de usar los métodos coercitivos del profesor James Moriarty para hacer frente al más extraño de los casos a los que se haya enfrentado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario