sábado, 21 de abril de 2012

MONOGRAFICO 3: Cómics Sherlockianos

Vamos a aumentar el número de monograficos sobre SHERLOCK. Ahora toca el turno a los comics, que aún podemos comprar y adquirir en el mercado.
Una trilogia muy lograda el la coleccion PROFESOR BELL, de los franceses Joann Sfar y Hervé Tanquerelle (editorial Sins entido)

El primer título es PROFESOR BELL 1. EL MEJICANO DE DOS CABEZAS. Joseph Bell era cirujano, pediatra y médico militar. Arthur Conan Doyle fue su alumno y se inspiró en él para escribir su Sherlock Holmes. Oscuros motivos hicieron que el novelista silenciase los aspectos más negros de la personalidad de su mentor. Ya va siendo hora de hacer públicos ciertos expedientes muy viejos.
Una operación imposible para separar una cabeza. Una mujer encerrada en un manicomio, que después de todo quizá no esté tan loca. Un médico que recuerda a Sherlock Holmes, pero que debe ocuparse de casos misteriosos y muy insólitos. La imaginación desenfrenada de Joann Sfar, autor puntero de la "nouvelle vague" de cómics, nos conduce hasta una época en la que la irracionalidad es lo que impera y los fantasmas conversan amablemente mientras beben sorbitos de una taza de té. En un mundo repleto de seres creados por las creencias populares, que nos parecen más verdaderas que la realidad. En pocas palabras, estamos en el mundo de la fantasía al poder.


El segundo se llama PROFESOR BELL 2. LOS MUÑECOS DE JERUSALÉN. Bell es un personaje rescatado de los modelos que sirvieron a Conan Doyle para crear al célebre Sherlock Holmes. Joann Sfar lo hace convivir con un mundo fantástico, donde lo irracional es la norma y los fantasmas charlan plácidamente mientras toman una taza de té. Entre mitologías hebreas, gatos parlanchines y cuentos alocados, la presencia de las creencias populares sobre seres increíbles, parecen más verdaderos que los reales. Con el subtítulo de "Los muñecos de Jerusalén", en este segundo episodio el autor inserta a su disoluto personaje en una ciudad laberíntica donde la convivencia de las tres culturas surge en su unión contra la presencia del mal: el Demonio mismo.
Además de los endemoniados escarceos concupiscentes, Sfar presenta amores imposibles, sociedades secretas, la apasionada vocación de un médico por el alivio de los cuerpos y las almas y una cuadrilla sin igual: un fantasma filósofo, Oskar Mazock, un policía gordinflón al que Bell apoda Humpty Dumty (que parte las narices al mismo demonio en pelea callejera), un niño de confesiones variadas (católicas, judías y musulmanas) y dos seres reducidos al tamaño de un muñeco.




    El último de los títulos publicados es PROFESOR BELL 3. EL CARGUERO DEL REY MONO. Joseph Bell lo ve todo negro. Se aburre, echa de menos a su mujer, y los esfuerzos del fantasma Eliphas para sacarle de su apatía no resultan. Necesita vivir cosas inéditas y novelescas, pero nada le sorprende ya.
Sin embargo, la visita de su amigo Ossour va a conseguir entretenerle: quería regalarle un mono gigante de cinco metros, pero éste desaparece nada más llegar al puerto. Bell sospecha inmediatamente de Adam Worth de haberlo robado, y deberá ingeniárselas para impedir una cacería al mono por los Highlands...





Cambiando radicalmente de tercio vamos a hablar de un comic erótico en el que parece HOLMES retratado por los argentinos Solano López y Ricardo Barreiro. Se trata de EL PROSTÍBULO DEL TERROR, de la editorial LA CÚPULA.
Tras escapar del incendio que devoró el colegio para señoritas en que vivían, el futuro no se presenta muy prometedor para Lilian y Agatha, dos hermosas jóvenes iniciadas en los poderes mágicos. Sin embargo, el azar las llevará a ser huéspedes del Dr. Jekyll, misterioso caballero y amable anfitrión que oculta una personalidad despiadada. Sometidas mediante una poderosa droga afrodisíaca, las chicas se convertirán en el principal reclamo de un exclusivo burdel que ofrece sadomasoquismo, zoofilia y orgías multitudinarias.
Londres, mientras tanto, se ve aterrorizado por la presencia en sus calles de un enigmático destripador que atiende al nombre de Jack. Un misterio cuya resolución citará en la ciudad a personalidades míticas como Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Sherlock Holmes, Albert Einstein, Sigmund Freud o Winston Churchill.
Solano López y Ricardo Barreiro vuelven a ofrecernos uno de sus exquisitos cócteles de sexo, aventura, intriga y perversión, en un álbum que los lectores más morbosos degustarán con placer.


Ahora toca hablar del comic de Nancy Peña EL GATO DEL KIMONO, de la editorial Dibbuks. ¿Qué dirían si en el mismo tarro echamos a Sherlock Holmes, Alicia (sí, la del país de las maravillas), una leyenda de amor al más puro estilo oriental y un gato perdido que juega con el mundo a su antojo para encontrar lo que busca? Lo que previsiblemente sería un desastre literario se convierte en manos de Nancy Peña en una auténtica joya de la mejor corona y da como resultado "El gato del kimono", un mundo surrealista donde no importa qué puede o no puede ser, sino qué es.
Cuando Nancy Peña era niña no soñaba, precisamente, con dedicarse a la historieta. Pero la publicación en el año 2003 de El gabinete Chino en Francia, le mostró lo mucho que disfrutaba y hacía disfrutar a los demás. Desde entonces, esta profesora de artes aplicadas y aficionada al grabado, ha empezado a desarrollar todo un universo personal lleno de elegancia y fantasía que emplea tanto para adaptar cuentos clásicos como El gato don botas, como en el relato de aventuras que es La Cofradía del Mar (hasta ahora dos tomos publicados). Esta vez ha concebido un hechizante cuento para adultos. El gato del kimono es un atractivo relato lleno de poesía donde las coincidencias se multiplican al entremezclarse sueño y realidad. Como en los mejores cuentos.



Continuamos para hablar de SHERLOCK HOLMES Y EL CASO DE LA JOYA AZUL de Rosa Moya Armengou y Roger Olmos Pastor (editorial Lumen). Una joya de incalculable valor perteneciente a la condesa de Moncar ha desaparecido del cofre del hotel donde ella se hospeda. Sherlock Holmes, junto a su compañero el doctor Watson, investigarán tan misterioso robo: pista a pista, paso a paso, darán con las claves para resolver el caso. El poder de observación, el ingenio y el razonamiento que caracterizan el método de investigación de Sherlock les conduce al feliz descubrimiento del auténtico ladrón de la joya azul. Un fantástico libro regalo que adapta uno de los casos más famosos y originales del detective más conocido de todos los tiempos.
Se trata de una adaptación al cómic del relato de Conan Doyle El Carbunclo Azul: Un 27 de diciembre, Watson se acerca al 221 de Baker Street para felicitar las Navidades a su inseparable Holmes. Al llegar, lo encuentra analizando un bombín en lamentable estado, que el inspector Peterson de Scotland Yard le ha llevado. Tanto el sombrero como una oca de buen tamaño proceden de un incidente callejero, en el curso del cual el propietario acabó huyendo. La oca llevaba una tarjeta, que indiceba que era para la señora de Henry Baker, y el sombrero llevaba las iniciales H.B. Ante la dificultad de encontrar al propietario, en una ciudad con tantos Baker, Peterson se lleva la oca con destino a la cocina de su casa, y Holmes se entretiene estudiando el sombrero.
De pronto, la puerta se abre y el inspector Peterson, demudado, irrumpe en la habitación. Al sacar las vísceras del animal, su esposa ha encontrado una piedra preciosa: un maravilloso carbunclo azul. Se trata de una famosísima piedra, de valor incalculable y fama legendaria, robada tres días antes de Navidad a la condesa de Morcar, en el hotel Cosmopolitan. El inspector Bradstreet de Scotland Yard, que investiga el robo, ha detenido a un fontanero llamado John Horner, que había realizado un arreglo en el baño de la condesa. Pero en las historias de Sherlock Holmes nada es lo que parece. Tras seguir hábilmente la pista del ganso por un Londres en plenas fiestas, Holmes descubre al verdadero culpable. Una vez más queda demostrado que el espíritu de la Navidad hace mella en todos, incluso en Sherlock Holmes, pues permite huir al culpable.




Se puede encontrar en tiendas especializadas el reciente comic de la nueva editorial italiana en España 001 Ediciones el siguiente comic sobre la figura de Sherlock Holmes: HOLMES (1854-1891?) de Cecil e Luc Brunschwig. A la izquierda el primer álbum. A la derecha el 2º, de próxima aparición.




Ahora vamos a tratar una novedad de Sherlock en el mundo del comic. Alla por el mes de Abril la editorial Planeta publicará el comic SHERLOCK HOLMES ILUSTRADO de Kelly Jones.
No hay portada en español aún, pero aqui abajo teneis las portadas de los dos volúmenes de la edición inglesa:

Os doy un enlace de Amazon en el que se pueden ver unas paginas del primer volumen:
http://www.amazon.com/Sherlock-Holmes-Vol-Graphic-Classics/dp/1600105521/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1265143353&sr=1-2#noop
Que yo sepa ya no hay más cómics sobre Sherlock de reciente publicación y que se puedan adquirir fácilmente en el mercado, sin que te digan que están descatalogados.



Ahora toca hablar de los que están descatalogados. La editorial TIMUN MAS publicó, en castellano y catalán, tres álbumnes de historias de SHERLOCK HOLMES entre 1992 y 1993. Libros de historietas de 48 páginas en color, más cubiertas y guardas, también en color. Tebeos editados a modo de álbumes que traducían los tres primeros álbumes franceses del célebre personaje creado por Arthur Conan Doyle, cuyas aventuras adaptó a la historieta Claude Lefranc Editeur dentro de la colección BDétectives. En Francia se publicaron hasta nueve álbumes del personaje (entre 1990 y 1998), de los cuales sólo han visto la luz en nuestro país los tres primeros, que son los que componen esta colección:

1. LA SANGUIJUELA ROJA      







2. EL PERRO DE LOS BASKERVILLE





 3. LA MULETA  DE ALUMINIO






Existe un buen pastiche español difundido en los Pulgarcito o en los Olé de Mortadelo, creado por el dibujante español RAF. Se trata de SIR TIM O'THEO. Recientemente, en los quioscos RBA ha publicado un tomo dedicado a este personaje.
En este tomo encontramos por primera vez recopiladas las primeras 4 aventuras largas del personaje con guiones de Andreu Martín. Son El secuestro del Burgomaestre, la verruga de Sivah, el sarcófago de Thuru-Rut y Contra Blackiss Black. Además de la primera historieta del personaje y el prologo de Antoni Guiral. ¡Es un tomo a todo color! Buena calidad de impresion, aún al ser las historias del año 1971-1973.




También la editorial BRUGUERA editó una serie de aventuras gráficas que adaptaban los relatos de Conan Doyle, en la Colección NOVELAS GRÁFICAS.







Ya para terminar, la asociación sherlockiana española CIRCULO HOLMES editó el álbum de Jose Luis Errazquin SHERLOCK HOLMES Y EL COMIC, ganador del primer concurso de comic de 1994.

Os facilito un enlace para que podáis descargarlo:
http://www.circuloholmes.org.es/cholmes/index.php?option=com_content&task=view&id=170&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario